Conmemoran Día Internacional del Tiburón Ballena

Washington, 30 ago (Prensa Latina) El mundo celebra hoy el Día Internacional del Tiburón Ballena, para concienciar sobre el peligro para el mayor pez del orbe por la pesca ilegal, la contaminación oceánica, el tráfico marítimo y el turismo no sostenible.


La fecha se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México, y allí 40 países se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a esta especie para evitar su extinción.


Según la Organización Internacional de Conservación Marina Oceana, el tiburón ballena puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar más de 34 toneladas.


Este enorme ser no es carnívoro, pues se alimenta principalmente de plancton, una mezcla de organismos diminutos tanto vegetales como animales que logra retener y filtrar por medio de sus branquias.


Su aspecto destaca por la coloración de su piel gris con rayas y puntos blancos, lo cual le trajo el apodo de pez damero o dominó.
Su cuerpo es largo y angosto y su cabeza ancha y plana, terminando en una enorme boca desprovista de dientes.


Presenta ojos pequeños ubicados a los extremos laterales de su cabeza.


Puede vivir más de 100 años, por lo cual es uno de los animales más longevos de la naturaleza.


No se reproduce con facilidad y llega a la madurez sexual tarde, por ende es más seguro que los atrapen o maten antes de tener crías.


Sus depredadores naturales son la orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.